Reseña: The Dig da vida a un famoso descubrimiento arqueológico

0
19

Carey Mulligan y Ralph Fiennes protagonizan la nueva película de Netflix La excavación.

Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, una viuda y un arqueólogo local se unen para excavar grandes túmulos funerarios en Suffolk, Inglaterra, y descubrir un tesoro invaluable en la nueva película de Netflix. La excavación. Se basa en la novela homónima de John Preston de 2007 y da vida a la famosa excavación de 1939 en Sutton Hoo. Es una película tranquila y reflexiva con una cinematografía magnífica y excelentes actuaciones de reparto, incluso si al final se siente bastante falto de profundidad y carga emocional.

(Algunos spoilers a continuación).

Sutton Hoo es el sitio de dos cementerios medievales tempranos, incorporando un grupo de aproximadamente 20 montículos de tierra. En 1937, una viuda británica llamada Edith Pretty heredó la tierra de su difunto esposo y contrató a un arqueólogo local llamado Basil Brown para excavar los montículos, pagándole 30 chelines a la semana. Estaba particularmente interesada en el Montículo 1. Pero después de consultar con sus colegas del Museo de Ipswich, Brown eligió excavar primero tres montículos más pequeños (designados como 2, 3 y 4) durante el verano de 1938.

Descubrieron que los saqueadores ya habían huido con la mayoría de los artefactos preciosos, pero el descubrimiento de remaches de hierro para barcos y una cámara funeraria con fragmentos de metal y vidrio en el Montículo 2 parecía prometer a Brown. Concluyó que los montículos se remontan mucho antes de lo que se pensaba, a la época anglosajona.

En mayo siguiente, Brown y su equipo comenzaron a excavar en el Montículo 1. La intuición de Edith Pretty resultó ser correcta. Brown y la tripulación no solo descubrieron más remaches de hierro dentro del Montículo 1, sino que aún estaban en su lugar. Durante las siguientes semanas, desenterraron los restos de un barco anglosajón, con una cámara funeraria que probablemente albergó a un antiguo rey. Los eruditos están divididos sobre la identidad de este rey, siendo el candidato más probable Rædwald de East Anglia, o quizás su hijo, Eorpwald. Todos los restos humanos habían sido absorbidos por el suelo hacía mucho tiempo, pero entre los artefactos invaluables recuperados se encontraban una hebilla de cinturón de oro, parte de un cinturón de espada, un casco ceremonial, una lira y una placa de plata que data del Imperio Bizantino.

Una vez que se corrió la voz sobre la importancia del sitio, el Museo Británico, el Museo de Ciencias y la Oficina de Obras asumieron la responsabilidad de la excavación. El arqueólogo de la Universidad de Cambridge, Charles Phillips, reemplazó a Brown, trayendo a otros colegas, sobre todo a un equipo casado, Stuart y Peggy Piggott. Edith Pretty fue considerada la legítima propietaria de los tesoros y decidió legar los objetos al Museo Británico, siempre que se le diera crédito a Brown por su trabajo. Los artefactos se mantuvieron a salvo durante la Segunda Guerra Mundial, que estalló en septiembre de 1939, y se exhibieron por primera vez nueve años después de la muerte de Edith (murió en 1942). Desafortunadamente, no se mencionó a Brown en ese momento, aunque su nombre ahora se incluye en la exposición permanente.

Ex crítico de televisión de The Sunday Telegraph, John Preston es también nieto de Peggy Piggott (más tarde conocida como Margaret Guido dentro de la comunidad arqueológica), pero aparentemente nunca escuchó la historia de las excavaciones de Sutton Hoo hasta 2004. Así que la novela de Preston no es . Basado en las historias de primera mano de su tía, aunque enfatiza particularmente el papel de Peggy en la excavación (se convierte en narradora en un momento). Como cualquier buen escritor de ficción, toma una buena parte de la licencia literaria con la historia, como admite libremente.

Por ejemplo, en el libro, es la prima de Pretty, Rory, quien fotografía el sitio; de hecho, dos mujeres llamadas Mercie Lack y Barbara Wagstaff fueron las fotógrafos. Rory está ahí principalmente para proporcionar una subtrama romántica para Peggy, atrapada en un matrimonio infeliz. En el libro, Peggy y Stuart son recién casados ​​que interrumpen su luna de miel por la excavación de Sutton Hoo. De hecho, habían estado casados ​​durante casi tres años y su matrimonio no terminó hasta 1956. Preston también condensó considerablemente la cronología de las excavaciones para mayor claridad narrativa, reduciéndola a una sola temporada de abril a septiembre de 1939. El relato de The Excavation del montículo 2 se fusiona con el del montículo 1, y es probable que una escena que involucre un deslizamiento de tierra en el sitio provenga de excavaciones anteriores.

La adaptación cinematográfica comenzó como una producción de BBC Films antes de pasar a Netflix, con Cary Mulligan y Ralph Fiennes a bordo como coprotagonistas, interpretando a Edith Pretty y Basil Brown respectivamente. El elenco también incluye a Lily James como Peggy Piggott, Ben Chaplin como Stuart Piggott, Ken Stott como Charles Phillips, Archie Barnes como el hijo de Edith, Robert, Monica Dolan como la esposa enferma de Brown, May, y Johnny Flynn como Rory Lomax. Según la premisa oficial: «Mientras se avecina la Segunda Guerra Mundial, una viuda adinerada (Carey Mulligan) contrata a un arqueólogo aficionado (Ralph Fiennes) para que excave los montículos de su propiedad. Cuando hacen un descubrimiento histórico, resuenan ecos del pasado de Gran Bretaña. el rostro de su futuro incierto ”.

La trama sigue el libro en su mayor parte, con las mismas desviaciones creativas de la historia. Mulligan y Fiennes juegan maravillosamente mientras se desarrolla una estrecha amistad entre el arqueólogo alejado y la viuda enferma: su relación es el núcleo de la película. El director Simon Stone no pierde el tiempo profundizando en las excavaciones, y esas partes de la película están bellamente representadas con gran atención a los detalles históricos (a pesar de las libertades mencionadas anteriormente).

El enfoque cambia ligeramente a la segunda mitad, con la introducción del triángulo amoroso entre los Piggott y Rory. Stuart Piggott es retratado como un homosexual cerrado al que le disgusta la mera visión del cuerpo desnudo de su joven esposa, y Chaplin tiene el mérito de que esto no parezca una caricatura superficial. James es muy bueno como Peggy, pero debo señalar que algunos arqueólogos han criticado cómo la película la retrata como inexperta, en su mayoría contratada porque era lo suficientemente liviana para escalar el frágil sitio sin causar daños.

La excavación es una película agradable y extraordinariamente visible que cuenta su historia a un ritmo pausado pero nunca lento. Pero nunca penetra realmente debajo de su hermosa superficie y, en última instancia, eso lo hace más olvidable de lo que debería ser. Si nada más, con suerte aquí La excavación reaviva el interés público en Sutton Hoo, que sigue siendo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Inglaterra, y el arqueólogo casi olvidado que descubrió por primera vez sus secretos.

La excavación ahora se transmite en Netflix.

Imagen de listado de Netflix

DEJA UNA RESPUESTA